Cometas en el cielo

Aquí presentamos a reseña-valoración que nos fai Sara Luna sobre este libro do Club de Lectura de 4º.

cometasFICHA TÉCNICA:

Título: Cometas en el cielo

Autor: Khaled Hosseini

Nº de páginas: 384

Editorial: Salamandra (Letras de bolsillo).

SINOPSIS:

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino.

OPINIÓN:

¿Me ha gustado? La verdad, es que no lo sé. Me ha dejado bastante indiferente, siendo sincera. Creo que es porque cuando nos lo recomendaron nos dijeron que era muy duro y tal y cual, pero sinceramente a mí no me han revuelto el estómago las atrocidades que cuenta y casi ni he llegado a sentir empatía, sobre todo con el protagonista.

Creo que el problema y el quid de la cuestión aquí son los personajes y la manera de contar los hechos. Para empezar yo misma sé que Afganistán es un país duro, y todos esos hechos realmente son horribles. Pero está contado de una forma, que ¿cómo decirlo? tan pasiva, tan como que entro en el tema pero no, como desde fuera ¿me explico?. Y esta sensación se debe a que el protagonista no me ha gustado nada.

Amir, el protagonista, es un hombre que cuenta su vida (literalmente) y se queja/angustia porque no se enfrentó, cuando era pequeño, a Assef para salvar a su “amigo” hazara Hassan. Pues bien, de esta situación se queja todo el maldito amigo. Y es por esta razón que Amir no me gusta. Porque es un personaje egoísta, quejica, egocéntrico, cobarde y en cierta medida hasta es malo ¿Por qué voy a sentir empatía hacia un personaje que le miente a su “amigo” hazara que es analfabeto y que lo adora sobre el significado de algunas palabras para sentirse superior? Me da igual que luego en el futuro se sienta culpable, realmente no siento que sea un personaje que merezca mi simpatía.

Sobre Hassan, el Alí, Sohrab y los demás hazaras sí que sentí pena por ellos y dije, vaya por dios; pero repito, me parecen todos personajes… sigo sin saber cómo denominarlo ¿Planos? ¿Fríos?. Vuelvo a repetir que creo que es algo así como un quiero y no puedo, no sé, la cosa es que el hecho de que todo sea tan sinsorgo le quita bastante a la novela.

Por otra parte algo que me ha gustado mucho es el uso de palabras propias de Kabul, y aunque esa idea me encanta y aunque suele traducir lo que dice después me hubiese gustado que pusiesen algún pie de página indicando la traducción o un glosario al final como por ejemplo en Tinta de Amanda Sun, que traduce las palabras que usa en japonés con este método.

En definitiva y para no darle más vueltas al asunto, aunque me ha parecido interesante el libro por el hecho de la forma de vida y tal, la historia es bastante meh (al menos para mí) y lo único que me pudo revolver el estómago fue lo del labio leporino (que no sabía qué era y cuando vi una foto me impactó un poco) y lo del ojo de Assef, y ya.

CALIFICACIÓN: Del uno al diez: 7. No es una mala lectura pero se queda ahí.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s