Clube de Lectura


Neste curso, a obra que vos presentamos é “Las olvidadas” de Ángeles Caso.


Aquí temos o aporte de Salomé Ínsua Barbazán:

1-Destacaría a figura de María de Zayas e a de Ana Caro,xa que estas escritoras do Barroco abríronse camiño na literatura,unha actividade ocupada case na súa totalidade por homes(algúns coma Quevedo esforzáronse en menosprezar o papel da muller na sociedade)e ademais as súas obra supuxeron a incorporación definitiva da muller á literatura española.Aínda que non foron as primeiras escritoras españolas do seu século,si que foron as únicas escoitadas e valoradas entre os homes.2-Chamoume a atención a biografía de Sofonisba de Anguissola,porque a pesar de que foi unha muller moi recoñecida no seu momento e de gran importancia na pintura da época,nunca oíra falar dela antes de ler este libro.Tamén sorprendeume o feito de que o seu pai apoiase a súa decisión de converterse en pintora ,un oficio no que só os homes eran recoñecidos.3-Na actualidade a muller ten un papel moito mais importante en ámbitos coma a literatura e o arte,non teñen que superar tantos obstáculos e dificultades para darse a coñecer coma os que superaron as mulleres que aparecen no libro.Na ciencia ocorre o mesmo,aínda que na miña opinión,neste ámbito a muller ten mais dificultades ca os homes para acceder a importantes postos.Aínda que a emancipación feminina avanzou moito,aínda quedan moitos hábitos no que a muller é infravalorada,coma nalgúns deportes,en diversos traballos,nalgúns ámbitos da política,nos salarios que reciben,…4- Este libro pareceume moi interesante,xa que nel se nos achegan datos acerca de mulleres que de outra forma non poderiamos coñecer.O único que non me gustou desta obra foi que en ocasiones a información é demasiada e perdes o hilo da lectura.


Aquí está a colaboración de Elena Álvarez:

1.- “Las olvidadas” es un libro que en mi opinión refleja a la perfección la realidad de las distintas épocas. Destacaría las biografías de Hildegarda de Bingen y la de María de Zayas.

Por un lado, destaco a Hildegarda de Bingen por su vinculación con la iglesia. Desde niña tuvo visiones y en la adolescencia ingresó en un monasterio. Me resulta interesante esta biografía por la relación con un mundo tan dominado por el género masculino en la época (y también en la actualidad) como es la religión. Supo esconder su inteligencia y ser discreta cuando era necesario para no ser pisada por los hombres. Ella creó un monasterio sólo para mujeres. Además fue la primera mujer a la que se le permitió predicar; gran avance. También me impresionó su carácter versátil, pues destacó como religiosa, compositora, médica, escritora… se centró en el campo de la medicina natural y se propuso conocer a fondo a la mujer. De ella, destacaría su capacidad para ganarse un lugar en un mundo masculino, la religión. Tuvo relación con papas, obispos, gobernantes…

Por otro lado, María de Zayas es una mujer revolucionaria. No fue solo una de las grandes escritoras barrocas , sino que fue una gran feminista. Ella conocía la situación de la mujer y afirmaba que si eran menos cultas no era por falta de inteligencia, sino por falta de oportunidades y medios. Estaba adelantada a su tiempo.

A pesar de su labor religiosa nunca fue nombrada santa, aun que si que se lo considera.

Ambas mujeres lucharon en su época por eliminar las diferencias entre los dos sexos. Sin ellas, no habría sido posible la situación femenina actual.

2.- Una de las biografías que más me ha llamado la atención es la de Hildegarda de Bingen pues, como ya dije, me impresionó su capacidad para destacar en un ámbito masculino, y en mi opinión machista, como es la iglesia y consiguió algo impensable como era que una mujer predicase.

3.- Claro que se ha avanzado mucho en todos estos ámbitos. El papel femenino en la historia siempre ha estado un paso por detrás de los hombres, a pesar de que las mujeres tenían (y tenemos) las mismas capacidades que ellos. No por ser mujer vamos a ser peores médicos, peores escritoras…

Sigue habiendo diferencias en muchos ámbitos, aunque de una manera más disimulada. Nos queda mucho por hacer, pero es evidente que la situación actual es posible gracias a la lucha de mujeres como todas de las que habla este libro.4.- “Las olvidadas” es un libro que me parece necesario, se necesita dar a conocer a las grandes mujeres de la historia. Estudiamos a grandes figuras de la pintura como Goya o Velazquez y dejamos de lado figuras como Artemisia Gentileschi.

En algunas partes me ha resultado un libro lento, pero en general mi valoración es buena. Se lo recomendaría a cualquiera.